Historia de la Orquesta CIFAN

La Orquesta CIFAN es un proyecto social que nace en 2002 a través de un convenio entre el Obispado de Valdivia y la Universidad Austral de Chile, con la finalidad de desarrollar un programa musical orquestal con infantes y jóvenes, que no tengan la posibilidad de entrar a un conservatorio y deseen ocupar su tiempo libre en forma positiva, como también  seguir una carrera musical.

Esta orquesta durante 10 años ha desarrollado una vasta actividad de extensión en el país, premio de esto, fue seleccionada como proyecto emblemático a nivel mundial, para realizar una gira por Italia a través de la Fundación Nidoli, que nos permitió recorrer varias ciudades Italianas culminando en Roma tocando para él  Papa en el Vaticano.

En 2012 con motivo a sus 10 años de su creación, la orquesta se encuentra realizando una gira, por todas las comunas de la Región de Los Ríos, mostrando su trabajo musical, como también realizando clínicas en comunas que lo requieran. Su actual director artístico Pablo Matamala, Hector Escobar y Osvaldo Urrutia de parte del Conservatorio de Música y María Elena Saavedra de CIFAN, fueron los encargados de darle vida a esta loable iniciativa.

Recientemente, la Orquesta CIFAN quedo seleccionada via un concurso de la Fundación de Orquesta Juvenil de Chile (FOJI) para hacer parte, y actuar el 17 de noviembre 2012 en el 1º Festival de Orquestas en el Teatro del Lago de Frutillar.