Dorian Lamotte

Dorian Lamotte

Violin y Direccion

El músico francés Dorian Lamotte (1985) comienza a tocar el violín a los 4 años. Estudia en el Conservatorio Nacional de Boulogne-Billancourt, obteniendo un Diploma de Estudios Musicales con unanimidad. Luego de cursar un año de perfeccionamiento en el mismo establecimiento, aprovecha los consejos de los violinistas Olivier Charlier, Jacques Ghestem y particularmente Ivry Gitlis. En 2005 gana el gran premio del concurso Pierre Nerini.

Músico ecléctico, enseñó durante un año en un conservatorio de París, trabaja en diversas orquestas, se inicia en la viola y a la dirección de orquesta, y funda el Festival Envolées Musicales, destinado a jóvenes profesionales del mundo de la música como intérpretes, compositores, técnicos del sonido o luthiers.

Amante de la música contemporánea ha estrenado numerosas obras dirigiendo y como violinista, entre ellas la partita de Dimitri Tchesnokov y el doble concierto de Maxence Grimbert-Barré, obras que le están dedicadas.

En junio de 2008 integra el Cuarteto Debussy, presentándose en numerosas y prestigiosas salas del mundo (Wigmore Hall en Londres, Biblioteca del Congreso en Washington, Conservatorio de Moscú, Filarmónica de Novossibirisk, Théâtre Chaillot en París, Suntori Hall de Tokyo, entre otras). Con este conjunto descubre nuevos públicos y perspectivas artísticas, y desarrolla su pasión por la enseñanza en academias y masterclass.

Grabó dos discos en Universal Decca y Timpani, y ha tocado con músicos de renombre como Brigitte Engerer, Marielle Nordmann, Laurent Korcia, Patrice Fontanarosa, Claire-Marie Le Guay, Marie-Josèphe Jude y Stéphane Tran Ngoc.

En 2011 fue nombrado profesor en el Conservatorio de Lyon y profesor invitado en el CeFeDem de Lyon (Francia). A partir de 2012 enseña en la Universidad Mayor, y fue invitado a dar clases magistrales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago).

Desde enero de 2013 forma parte de la OCV en el puesto de concertino, y en septiembre asumió además la dirección musical del conjunto. 

Los conciertos Volver